Artbox

Paz mi pez

#9,507 Facebook Messenger Global Rank

PAZ MI PEZ nace como una iniciativa personal -no política- para promover la paz en escenarios cotidianos, pues, muy a mi parecer, es donde realmente debe ocurrir. De nada nos sirven las tan anheladas firmas de unos pocos en el proceso de paz, si no hay un cambio real en la mentalidad y en la forma de actuar en los otros cuarenta y tantos millones de colombianos que habitamos el mismo hogar. Para vivir la paz afuera, es necesario cambiar la mentalidad de guerra interna, en la que aún nos permitimos vivir en conflicto con nosotros mismos y exteriorizar nuestros propios miedos, a través de expresiones violentas, en las relaciones que entablamos con los demás.

¿Cómo pretender vivir en paz cuando aún nos resulta moralmente aceptable ir por el mundo destruyendo a todo aquel que medio nos toca el ego? ¡Está en rojo, bruta!, ¡Aprenda a conducir, imbécil!, ¡Vaya a morbosear a su madre, viejo fofo!. ¿En realidad estamos educando cuando nos expresamos así? ¿En realidad le estamos permitiendo al otro ver en qué está fallando?... ¿O será que más bien lo estamos destruyendo solo porque ¡nadie se mete conmigo!? Pues bien, si seguimos pensando/actuando de la misma manera, solo estaremos dándole razones al otro para que siga pensando que esto nunca va a cambiar y que la paz es un chiste, un cuento de seres evolucionados que no nos pertenece.

¿No sería más chévere que alguien se acercara y nos dijera con calma que la estamos embarrando... que lo podríamos hacer mejor? Al fin y al cabo, todos la hemos embarrado, ¿no?

Para convivir en paz es necesario identificar las peleas como el camino más burdo y mediocre para resolver las situaciones. Siempre será más fácil odiar que aprender a amar y tolerar... Pero es justo ahí, en el valiente acto de intentar entender al otro, donde se encuentra la evolución, tanto personal como colectiva. Y para llegar allá, es preciso entender la diferencia entre ver y observar; entre oír y escuchar.

Debemos aprender a mirar a los ojos cuando damos las gracias, a sonreírle al desconocido, a pedir perdón, a perdonar, a perdonarnos a nosotros mismos, a reconocer en el otro un ser valioso que quizá también sufre, también tiene miedos y también quiere la paz en el fondo de su corazón. Aprendamos a sentirnos responsables de lo que nos pasa y evitemos poner las cargas de culpabilidad en los demás. Siempre habrá crecimiento cuando entendamos con humildad que quizá somos nosotros mismos quienes estamos fallando, quienes estamos produciendo ese malestar a nuestro al rededor.

Recordemos que lo que vemos en los demás, es tan solo un reflejo de lo que está sucediendo en nuestro interior.

Esta es una invitación a entender la paz como camino, más no como objetivo. La violencia es nuestra zona de confort, salgamos de ella y adaptémonos al esfuerzo que implica entender al otro. Ganémonos con acciones el derecho a llamarnos seres humanos.

¿En qué hemos fallado y qué podemos mejorar la próxima vez? Rompamos el círculo. Ya estamos muy viejos pa seguir en las mismas.

A lo bien, mi pez.

Chat  on Messenger  on Messenger

Need a chatbot for your business?

Explore ManyChat chatbot templates for Messenger on the Botmakers marketplace

Vote for Paz mi pez