Artbox

Paz mi pez

#9,507 Facebook Messenger Global Rank

PAZ MI PEZ nace como una iniciativa personal -no pol√≠tica- para promover la paz en escenarios cotidianos, pues, muy a mi parecer, es donde realmente debe ocurrir. De nada nos sirven las tan anheladas firmas de unos pocos en el proceso de paz, si no hay un cambio real en la mentalidad y en la forma de actuar en los otros cuarenta y tantos millones de colombianos que habitamos el mismo hogar. Para vivir la paz afuera, es necesario cambiar la mentalidad de guerra interna, en la que a√ļn nos permitimos vivir en conflicto con nosotros mismos y exteriorizar nuestros propios miedos, a trav√©s de expresiones violentas, en las relaciones que entablamos con los dem√°s.

¬ŅC√≥mo pretender vivir en paz cuando a√ļn nos resulta moralmente aceptable ir por el mundo destruyendo a todo aquel que medio nos toca el ego? ¬°Est√° en rojo, bruta!, ¬°Aprenda a conducir, imb√©cil!, ¬°Vaya a morbosear a su madre, viejo fofo!. ¬ŅEn realidad estamos educando cuando nos expresamos as√≠? ¬ŅEn realidad le estamos permitiendo al otro ver en qu√© est√° fallando?... ¬ŅO ser√° que m√°s bien lo estamos destruyendo solo porque ¬°nadie se mete conmigo!? Pues bien, si seguimos pensando/actuando de la misma manera, solo estaremos d√°ndole razones al otro para que siga pensando que esto nunca va a cambiar y que la paz es un chiste, un cuento de seres evolucionados que no nos pertenece.

¬ŅNo ser√≠a m√°s ch√©vere que alguien se acercara y nos dijera con calma que la estamos embarrando... que lo podr√≠amos hacer mejor? Al fin y al cabo, todos la hemos embarrado, ¬Ņno?

Para convivir en paz es necesario identificar las peleas como el camino más burdo y mediocre para resolver las situaciones. Siempre será más fácil odiar que aprender a amar y tolerar... Pero es justo ahí, en el valiente acto de intentar entender al otro, donde se encuentra la evolución, tanto personal como colectiva. Y para llegar allá, es preciso entender la diferencia entre ver y observar; entre oír y escuchar.

Debemos aprender a mirar a los ojos cuando damos las gracias, a sonreírle al desconocido, a pedir perdón, a perdonar, a perdonarnos a nosotros mismos, a reconocer en el otro un ser valioso que quizá también sufre, también tiene miedos y también quiere la paz en el fondo de su corazón. Aprendamos a sentirnos responsables de lo que nos pasa y evitemos poner las cargas de culpabilidad en los demás. Siempre habrá crecimiento cuando entendamos con humildad que quizá somos nosotros mismos quienes estamos fallando, quienes estamos produciendo ese malestar a nuestro al rededor.

Recordemos que lo que vemos en los dem√°s, es tan solo un reflejo de lo que est√° sucediendo en nuestro interior.

Esta es una invitación a entender la paz como camino, más no como objetivo. La violencia es nuestra zona de confort, salgamos de ella y adaptémonos al esfuerzo que implica entender al otro. Ganémonos con acciones el derecho a llamarnos seres humanos.

¬ŅEn qu√© hemos fallado y qu√© podemos mejorar la pr√≥xima vez? Rompamos el c√≠rculo. Ya estamos muy viejos pa seguir en las mismas.

A lo bien, mi pez.

Chat  on Messenger  on Messenger

Need a chatbot for your business?

Explore ManyChat chatbot templates for Messenger on the Botmakers marketplace

Vote for Paz mi pez